Norwegian conectará Barcelona con Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Miami

El aeropuerto de El Prat está de enhorabuena. Norwegian, aerolínea low cost noruega que realiza vuelos de largo radio, ha anunciado que en el 2017 comenzará a operar vuelos intercontinentales directos desde Barcelona. En concreto, la compañía unirá con vuelos directos todo el año la ciudad de Barcelona con Nueva York, Los Angeles, Miami y San Francisco, todas ellas ciudades de Estados Unidos, en lo que supondrá la mayor apuesta de una firma en el largo radio por El Prat. Los vuelos comenzarán el 5 de junio del 2017 en la terminal T-2 de El Prat, con el primer vuelo a Los Angeles. Un día después llegará la conexión con Nueva York (Newark) y el 7 de junio, con San Francisco. El 22 de agosto volará por primera vez a Miami. La compañía destinará a Barcelona dos aviones Dreamliner 787-8, que serán los encargados de unir Barcelona con EEUU sin escalas.

La empresa ya anunció que apostaría por Barcelona también en el largo radio, debido al gran número de pasajeros que mueve en Barcelona y el atractivo de la ciudad en los negocios. También apuesta en los vuelos europeos: ofrece 22 destinos, y la posibilidad de hacer escalas en Barcelona, que servirán para nutrir de pasajeros los vuelos de largo radio. (Deslice para ver el gráfico) De hecho, no son casuales los destinos elegidos. Norwegian ofrecerá 325.000 plazas intercontinentales durante el primer año completo de operaciones, mejorando notablemente la conectividad con Estados Unidos y en especial con California (145.000 personas volaron a esa zona desde Barcelona con escala en el 2015, pues no hay conexión directa). Norwegian ofrecerá solo ella 170.000 plazas. La ruta con San Francisco será la única directa entre cualquier aerolínea desde España, ha apuntado la empresa. “Barcelona es uno de los mercados más importantes para Norwegian”, ha asegurado Bjorn Kjos, consejero delegado de la compañía. La ‘low cost’ ofrece precios bajos gracias a aviones muy nuevos y a que el billete no incluye equipaje ni comida La aerolínea unirá Barcelona con Los Angeles con dos frecuencias semanales inicialmente, que serán tres a partir del 22 de agosto del 2017, cuando se sume el segundo avión a la base. A Nueva York serán dos frecuencias semanales iniciales (también cuatro a partir del 22 de agosto). A San Francisco (Oakland) serán dos frecuencias también (tres en agosto) y a Miami dos frecuencias semanales.

Los aviones utilizados contarán con 32 plazas en clase Premium y 259 plazas en clase turista. La compañía ha anunciado que los precios de los billetes partirán desde los 179 euros por trayecto (tasas incluidas) a la costa Este y de 199 a la costa Oeste. Se trata de una ‘low cost’, por lo que este billete solo incluye el vuelo y una maleta de equipaje de mano (10 Kg). La firma ofrece adquirir el resto de servicios por separado (por ejemplo, una maleta facturada cuesta 35 euros por trayecto), o comprar la tarifa ‘Low fare+’, que por 70 euros más incluye una maleta facturada, dos comidas y la posibilidad de elegir asiento. La compañía competirá con aerolíneas americanas que ya vuelan a por ejemplo Nueva York (American Airlines, Delta) y Miami (American Airlines), pero estrenará los destinos de Los Angeles y San Francisco, hasta ahora no servidos.

La directora del aeropuerto, Sonia Corrochano, ha destacado el crecimiento del aeropuerto en rutas intercontinentales con apuestas como la de Norwegian. Fuentes de la compañía han destacado que la apuesta supondrá, además, la creación de centenares de puestos de trabajo. “Cada Dreamliner son 85 empleos”, han asegurado. Actualmente trabajan en Barcelona unos 300 empleados de Norwegian (oficinas, pilotos, personal del avión, handling), que ascenderán a 600 una vez el segundo Dreamliner tenga su base en Barcelona. Norwegian operará los vuelos desde la Terminal 2, donde ofrecerá conexión a 22 vuelos de Europa “Habrá más rutas intercontinentales desde Barcelona”, ha asegurado Kjos. En el mapa de alcance de sus aviones, la compañía ha remarcado destinos comoTokio (164.000 pasajeros indirectos en el 2015 desde Barcelona), Shanghái, Bangkog, Hong Kong, Delhi, Chicago, Dallas, Boston, Ciudad de México y Santiago de Chile. A algunas de estas ciudades ya vuela desde Oslo. Norwegian que opera en El Prat desde el 2008 y que abrió base en el 2014, ha transportado en el último año 1,3 millones de pasajeros desde Barcelona en rutas con Europa, con un incremento interanual del 41%. Es hasta el momento la sexta mayor aerolínea de El Prat, y la tercera de la T2, desde donde operará los vuelos a Estados Unidos.